• Compartir
Seminario Nueva forma de hacer política

SEMINARIO

NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA

CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO 83° DE LA FALANGE NACIONAL

Miércoles 27 de octubre – 18.00 -20:00 hrs

(on-line - plataforma Zoom – You Tube)


I.-         INTRODUCCIÓN:

Casa Museo Eduardo Frei Montalva y la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán inician un trabajo conjunto con la finalidad de difundir la vigencia y validez de vida, de los postulados doctrinarios y filosóficos de estos dos grandes hombres que dignificaron la política al servicio público.

Con motivo del reciente aniversario de la fundación del movimiento social cristiano Falange Nacional, de la que ambos fueron parte, se ha organizado este Seminario “Nueva forma de Hacer Política”, en el que se pretende volver sobre los objetivos que llevaron a la fundación de la Falange Nacional, en la realidad política, social y económica que se vivía en el país.

Transitar por la vida de Eduardo Frei Montalva y Bernardo Leighton Guzmán, revelando la validez, la vigencia de sus preceptos filosóficos y doctrinarios, en los momentos que Chile inicia el camino a una de las transformaciones política e institucionales más gravitantes de su historia.

Por primera vez se redactará una Nueva Constitución con una participación de constituyentes representantes de las organizaciones sociales, políticas, étnicas, de independientes y militantes de partidos elegidos democráticamente por todos los chilenos.

Y demás el país ha sido convocado a elegir sus autoridades nacionales, presidente de la república, diputados y senadores.

Para llevar adelante esta tarea como responsabilidad colectiva de todos los chilenos, tenemos la convicción que hoy, como ayer, se necesita una “Nueva forma de Hacer Política”.

 II.-        FALANGE NACIONAL:

Al proyectar este Seminario, ambas instituciones acordaron hacerlo en el contexto de la conmemoración del 83° Aniversario de la fundación de la Falange Nacional, en la que tanto Leighton como Frei fueron determinantes y por la amistad y vida política que desde ahí nació entre ellos.

Este movimiento político inspirado en la doctrina socialcristiana fue organizado en 1935, dentro de la Juventud del Partido Conservador y cuyo presidente fue Bernardo Leighton G.

El grave contexto social, económico y político que atravesaba el país en aquella época, fue calando hondo en un grupo de jóvenes estudiantes universitarios que pertenecía a la Acción Nacional de Estudiantes Católicos (ANEC), que liderados por Bernardo Leighton conformaron una agrupación en que destacaban la congruencia del quehacer político entre la doctrina social cristiana y las realidades socia económicas, las injusticias sociales, laborales, las iniquidades socio culturales de todo orden en la sociedad chilena.

Dentro de esta agrupación se comenzaron a distinguir muchos jóvenes, que más adelante se convertirán en importantes líderes del sector social cristiano, en el futuro Partido Demócrata Cristiano entre ellos: Eduardo Frei Montalva; Bernardo Leighton, Rafael Agustín Gumucio; Radomiro Tomic; Edmundo Pérez Zujovic y Manuel Antonio Garretón

Su fundación oficial se sitúa en la Convención Nacional de la Juventud Conservadora realizada en 1938, en la que los integrantes de la Falange Nacional, se separa del Partido Conservador, fundando un partido político propio.

Inspirados e interpelados por la Doctrina Social de la Iglesia y el pensamiento de Jacques Maritain, irrumpió como una nueva fuerza política con el objetivo de asumir una “Nueva forma de hacer política”.  Proyectando una progresiva acción política, logrando, en las elecciones parlamentarias de 1941 tres diputados. En 1945 sumó a Bernardo Leighton como diputado por lo que hoy es la II Región. En 1949 logró elegir a su primer Senador, Eduardo Frei Montalva (por Atacama y Coquimbo- cuna del Partido Radical)

Desde su formación como partido político independiente, la Falange Nacional se posicionó como un punto de atracción para jóvenes, estudiantes secundarios y universitarios, profesionales de clase media, y obreros, todos aquellos que simpatizaban con una doctrina social cristiana que propugnaba el humanismo cristiano como centro. En su declaración de principios la Falange Nacional, expresó todo su ideario, definiéndose como:

“Un movimiento político que lucha por instaurar en Chile una Democracia verdaderamente humana, en que imperen la libertad y la justicia. Para lograr este fin da expresión popular a una política de inspiración cristiana..., (…)”.

Levantaron como ideario socio cultural, tres ideas trascendentes:

“1) Sujeción de la vida social, así pública como privada, a los valores morales del   cristianismo;

2) Dignidad de la persona humana: respeto de sus libertades y derechos naturales y justa valorización de su trabajo y;

3) Concepción del bien común como fin específico de la sociedad política”

 En términos políticos, la Falange Nacional, proclamó

 “Su fe en la democracia como el régimen político que asegura a todos los hombres el respeto de los derechos naturales y su participación en el Gobierno del Estado. Rechaza toda dictadura. Condena la tiranía y cualquier especie de totalitarismo. Propicia el perfeccionamiento nuestras instituciones democráticas, para incorporar ampliamente a todo el pueblo al ejercicio del poder político, robustecer las organizaciones intermedias entre el individuo y el estado y asegurar la autoridad de los gobernantes, hacer efectiva su responsabilidad y someter sus actos a control jurídico eficaz”.

III.-       FORMACIÓN CIUDADANA – EDUCACIÓN CÍVICA:

La finalidad de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, así como la de la Corporación Educacional Bernardo Leighton Guzmán, entre otras, es la de promover la formación ciudadana y fomentar la educación cívica, especialmente focalizada en las nuevas generaciones, permitiendo el conocimiento de la Historia de Chile por medio del recorrido de las vidas de estos grandes hombre que ocuparon importantes responsabilidades en la Republica, cuya coherencia y consecuencia permiten confirmar la absoluta vigencia de Valores, Principios, Ideas e Ideales y que ellos se pueden llevar a la práctica.  Ambos fueron los artífices de “Nueva Forma de hacer Política”, que traspasa en el tiempo y en las doctrinas que sostenemos, el mejor bienestar para todas y todos los chilenos en un marco democrático de la libertad, respeto, dialogo y un discernimiento, que supere la injusticia social en nuestro país.

Inscripción